Así reaccionó Petro y expresidentes colombianos al fallo de Corte de La Haya sobre la disputa marítima con Nicaragua
La decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en contra de la petición de Nicaragua, que buscaba extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, generó reacciones de celebración entre los últimos presidentes colombianos, sin importar su posición política.
Cabe recordar que la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan E. Donoghue, presentó este jueves las decisiones del tribunal sobre la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua.
La togada consideró que “no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado” y sostuvo que solo “pocos Estados han querido presentar el derecho a la plataforma extendida sobre otro Estado".
Puntualmente sobre la ampliación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de Nicaragua, el fallo se resolvió por 13 votos a cuatro en contra de la petición formulada por Managua.
El actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, consideró como “una gran victoria” el fallo de Colombia en La Haya.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, dijo el mandatario colombiano.
Por su parte, el exjefe de Estado, Juan Manuel Santos pronunció: “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”.
Al tiempo, el extitular del Ejecutivo colombiano, Iván Duque, expresó: “Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012”.
“Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria sólo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, acotó Duque.
El fallo del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, responde a una demanda interpuesta por Nicaragua en 2013.
El país centroamericano reclamó ante el tribunal delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional. No obstante, esa extensión suponía solaparse con la plataforma continental de Colombia.