Migrantes venezolanos que crucen el Darién serán sometidos a pruebas de VIH
Panamá anunció que realizará la prueba para el diagnóstico del VIH a los migrantes que lleguen al país a través de la selva del Darién en su viaje irregular hacia Norteamérica, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).
Un nuevo requerimiento que afecta a migrantes venezolanos que son pacientes de VIH y que precisamente deciden abandonar su nación en busca de una mejor calidad de vida.
Según la Organización Stop VIH, en Venezuela hay al menos 120.000 personas que viven con VIH, pero solo 70.000 se encuentran en el registro nacional. En 2021 se reportaron 6.062 nuevos casos, principalmente en hombres. Expertos afirman que la falta de diagnóstico y acceso al tratamiento antirretroviral dificulta la atención adecuada de casos en el país.
Muchos de estos pacientes atraviesan el Tapón del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá, por donde han transitado más de 180.000 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, solo en los primeros cinco meses de este año, con destino a Estados Unidos, reseña El Nacional.
Pese a la situación, en un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Salud, el jefe encargado de la sección de ITS/VIH/SIDA de esta cartera en Panamá, Johny Catillo, informó que los viajeros serán atendidos por médicos y enfermeras capacitadas tantas del Minsa y otras instituciones. Además, incluirán a las ONG que se encuentran en el Darién para poder realizar las pruebas de VIH.
"Así podemos hacer un diagnóstico y vincularlos a las clínicas para así poder ofrecerles el tratamiento, además, aquellas personas que ya vienen con un diagnóstico pero que de alguna forma ya no cuentan con él, poder también ofertarles para que puedan tener su tratamiento correspondiente", dijo el funcionario sanitario.