Más de 3.400 lobos marinos han muerto en Perú por presunta gripe aviar
Desde noviembre han muerto más de 3.487 lobos marinos en zonas protegidas de Perú debido a un presunto brote de gripe aviar.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) difundió fotografías en las que se ve a los especialistas introduciendo enormes hisopos en las fosas nasales de los lobos marinos para determinar la causa de las muertes.
El Sernanp ha encontrado desde noviembre de 2022 a 3.487 lobos chuscos en siete áreas naturales del litoral, siendo la reserva natural de Paracas, a 270 kilómetros de Lima, una de las más afectadas.
Estas escandalosas cifras representan un 3,29% de los 105.000 individuos censados en territorio peruano, según la autoridad ambiental.
A pesar de los números de estos mamíferos muertos, no son la única especie afectada, pues también se reportaron 63.000 aves muertas por gripe aviar entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.
Piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises son las más afectadas.
VEA TAMBIÉN → ‘Segunda toma de Lima’: Nuevas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte
Países como Bolivia, Uruguay y Argentina han reportado muertes de animales con sintomatología similar a la encontrada en Perú y diagnosticado como gripe aviar en el norte de Chile, según el Sernanp.
Por esta razón, Perú instó a la población a “evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros entre otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas”.
En diciembre de 2022, las autoridades peruanas sacrificaron unas 37.000 aves de corral por un preocupante brote del virus H5N1.