Maduro insta a mantener la calma y denuncia supuesto "ataque criminal" al sistema eléctrico
En medio de un apagón nacional que se registró en Venezuela a las 4:50 am (hora local), Nicolás Maduro hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la calma, al tiempo que aseguró que la falla que dejó al país sin electricidad durante 10 horas, fue un supuesto ataque.
"Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!", expresó en un mensaje difundido a través de Telegram.
A juicio de Maduro, está en marcha un "plan golpista" para desestabilizar el país.
El apagón se registra en medio de una gran crisis política a causa de las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador, sin mostrar en detalle los escrutinios y denunciando un presunto ataque cibernético. Mientras que la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urruitia, asegura que hubo fraude y publicaron en una página web, copia del 80% de las actas elecctorales que señalan son prueba del resultado.
En junio de este 2024, en plena campaña electoral Maduro ordenó un "plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en "todas las instalaciones eléctricas", pues aseguraba que iban a tacar el sistema.
El último gran apagón nacional se produjo en marzo del 2019, sin embargo, los estados del interior del país sufren constantemente apagones y fallas en el servicio.