EE. UU. a un mes de las elecciones en Venezuela: "Maduro ha manipulado los resultados, se ha atribuido falsamente la victoria y ha reprimido para mantener el poder"
A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde el CNE, controlado por el régimen, dio como ganador a Nicolás Maduro y la oposición denunció un fraude electoral, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado refiriéndose a la situación actual del país sudamericano.
En el escrito, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, aseveró que se cumple un mes desde que el régimen de Maduro y sus representantes “han manipulado los resultados de esas elecciones, proclamado falsamente su victoria y llevado a cabo una represión generalizada para mantenerse en el poder”.
Es por ello, que desde el gobierno de la unión americana aplauden el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que “votaron y que siguen pidiendo pacíficamente que Maduro reconozca que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos”.
“A pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro no ha podido corroborar los resultados anunciados mediante la presentación de actas originales, como lo hizo después de las elecciones de 2013 y 2018”, añadió el departamento.
La división señaló también la negativa del CNE a “respetar los estándares internacionales y venezolanos de transparencia”, así como también a respetar la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas el pasado 28 de julio.
Para el Departamento de Estado esto es una clara violación a las leyes en Venezuela. Además, expresó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el madurismo, ha intentado silenciar a los venezolanos al ratificar el triunfo de Maduro, pese a que no se ha presentado ninguna prueba que demuestre que ganó las elecciones.
“En lugar de responder a las demandas del pueblo venezolano de transparencia y democracia, Maduro ha intensificado la represión mediante amenazas con objetivos políticos, detenciones injustas e indiscriminadas y censura en un intento desesperado por aferrarse al poder por la fuerza. Las acciones de Maduro han exacerbado la crisis venezolana y lo han dejado cada vez más aislado de la comunidad internacional”, añade el comunicado.
El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró su llamado para que “se restablezcan el respeto de los derechos humanos y las normas democráticas en Venezuela”, y exige la liberación de los presos políticos y el fin a las detenciones arbitrarias.
“Los venezolanos han votado, los resultados son claros y su voluntad debe ser respetada”, finaliza el escrito entregado este jueves por el Departamento de Estado a un mes de las presidenciales en Venezuela.
A cuatro semanas de las elecciones en Venezuela, Maduro ha reforzado su aparato represor para frenar la ola de manifestaciones.
Desde entonces, miles de venezolanos han salido a las calles a defender su voto, en movilizaciones en las que la respuesta del régimen ha dejado más de 20 muertos y 1.600 venezolanos detenidos que anhelan el cambio político en su país.