"Lo felicitó porque da la cara": AMLO respalda al gobernador de Sinaloa señalado en una comunicación por el narcotraficante “El Mayo” Zambada
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su confianza en el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de que Ismael “El Mayo” Zambada, capturado en Estados Unidos, indicara que tenía previsto reunirse con él.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
"Le tenemos (...) toda la confianza al gobernador Rubén Rocha de Sinaloa. Lo felicitó porque da la cara, no dejó pasar ni un día", dijo López Obrador.
Al respaldo también se unió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien mostró su respaldo al gobernador en un acto público en el que participaron junto con el presidente izquierdista en Culiacán, la capital estatal.
Rocha Moya rechazó los señalamientos que Zambada hizo en una declaración divulgada horas antes por sus abogados en Estados Unidos.
"No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión (...) no tenemos nosotros complicidad con nadie", sostuvo Rocha Moya, militante del partido oficialista Morena.
Zambada, capturado sorpresivamente el 25 de julio, señaló en un reciente comunicado que aceptó viajar en un avión con el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán con el argumento de reunirse con Rocha Moya para resolver "diferencias entre líderes políticos".
Sin embargo, el veterano de capos del narcotráfico mexicano argumentó que fue víctima de un "secuestro" y fue llevado "por la fuerza" a la aeronave que aterrizó en un aeropuerto de El Paso, Texas, donde fue detenido por agentes federales estadounidenses.
Según Estados Unidos, Joaquín Guzmán hijo ya había pactado su entrega voluntaria, pero llegó a territorio estadounidense con Zambada sin previo aviso.
En su defensa, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que ese día estaba en Los Ángeles, California, argumentando que los señalamientos buscan "mancharlo a él y de paso manchar al presidente".