"Les pedimos a los residentes que se queden en casa": alcaldesa de Miami-Dade tras fuertes lluvias que azotan el sur de Florida
El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró este miércoles estado de emergencia en los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota debido a las fuertes lluvias que azotan el sur de Florida, Estados Unidos.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos que serán el escenario de los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
"Acabo de declarar un estado de emergencia local, con efecto inmediato, en respuesta a las inclemencias del tiempo en el sur de Florida. Mientras nuestros departamentos trabajan para mantener seguros a los residentes y las empresas, este es un paso necesario para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de toda nuestra comunidad", dijo en una publicación en su cuenta de X.
El Servicio Nacional Meteorológico de Miami emitió el miércoles por la noche advertencias lluvias e inundaciones históricas para partes de Broward, Miami-Dade, Collier y Hendry Co.
“Generalmente, caerán entre tres y cinco centímetros cada día, con cantidades más altas en el sureste de Florida”, detalló en una publicación.
Por su parte Daniella Levine, alcaldesa de Miami-Dade, indicó que el condado se encuentra bajo emergencia por inundaciones, “estamos viendo inundaciones en muchas áreas bajas y con drenaje deficiente”.
Los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale permanecen abiertos y operativos, pero con numerosos retrasos y cancelaciones. El miércoles se reportaba el 53% de los vuelos afectados en Miami, mientras el jueves en la mañana más de 120 vuelos presentaban retrasos o cancelaciones.
El Centro Nacional de Meteorología recomendó a los residentes prepararse para nuevas inundaciones y refugiarse en partes altas para tomar precauciones. “Se trata de una situación particularmente peligrosa”, dijo el organismo.
“Algunos lugares que experimentarán inundaciones repentinas incluyen Fort Lauderdale, Pembroke Pines, Hollywood, Miramar, Davie, Hallandale, Miami Gardens, North Miami, North Miami Beach, Aventura, Dania Beach, Sunny Isles Beach, Opa-Locka, West Park, Ojus, Estadio Hard Rock, Oak Point, Miramar Parkway y University Drive, Estates of Fort Lauderdale y Chambers Estates”, añadió.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) previó el martes que durante esta semana se desatarían lluvias e inundaciones históricas en el sur de Florida como consecuencia de una columna de humedad del Caribe que se desplazará por esa zona.