"La paz no debe estar por encima de la ley": víctimas de disidencias de las FARC
Por un lado, víctimas de la facción del antiguo grupo guerrillero repudiaron el hecho de que cabecillas de alta peligrosidad como Alexander Díaz Mendoza, alias “Calarcá” segundo al mando del denominado Estado Mayor de dicha organización en diálogos con el gobierno utilice vehículos oficiales de protección del estado para movilizarse, mientras que a ese sector afectado por la violencia del país cada día reciben menos beneficios.
Es el caso de Sebastián Velásquez representante legal de la Federación colombiana de víctimas de las FARC, FEVCOL que reúne al menos 225 mil personas. “Hemos sido declarados objetivo militar de Alias “Calarca”, manifestó al condenar la medida de suspensión de captura contra el jefe criminal como también las contraprestaciones otorgadas como su traslado en carros oficiales del estado que se pagan con impuestos de los colombianos. “Mientras se les da credibilidad y beneficios a los criminales a los líderes sociales amenazados nos archivan las investigaciones”, aseveró.
La senadora de oposición Paola Holguín insistió en que la búsqueda de “la paz no puede estar por encima de la ley” y lamentó que mientras alcaldes de algunas poblaciones de Antioquia estén “amenazados de muerte”, integrantes de esa organización ilegal reciban cada día más beneficios y garantías.
Camilo González Posso jefe de la delegación del gobierno en la mesa de diálogos de paz señaló en entrevista con el programa ‘La Noche’ que el gobierno rechaza el uso inadecuado de vehículos oficiales de protección del estado por parte de integrantes de las disidencias de las Farc que no están adelantando diálogos con el gobierno y al mismo tiempo manifestó que fallaron los filtros y controles de seguridad dispuestos en ese sentido por parte de la Unidad de Protección Nacional.