NTN24
Régimen venezolano

La mordaza de Maduro contra la prensa: una década del cierre de NTN24 en Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) obedeció la orden del dictador, apagó la señal, sacó de la parrilla de programación de las cableoperadoras al canal internacional, sin ninguna explicación a sus directivas el pasado 12 de febrero de 2014.

Comenzando el mes, días después de asumir su cargo como director de esa entidad estatal, William Castillo publicó en sus redes sociales un mensaje dejando entrever lo que ya venía preparando el régimen: "Hacemos un llamado a medios internacionales a que respeten al pueblo venezolano. Promover la violencia y el desconocimiento de autoridades es delito".

Las marchas del 12-F

Una gran multitud cansada del hambre, el sometimiento y la injusticia se volcó a las calles hacia las 10 de la mañana para manifestar su descontento en contra de Nicolás Maduro y sus nuevas políticas impulsadas. La escasez de alimentos indispensables de la canasta familiar, la vulneración a sus derechos y los altos niveles de violencia desencadenaron multitudinarias protestas en varias regiones del país.

Relataron víctimas, que la concentración que inició de manera pacífica terminó en medio de una alta ola de represión, por parte del régimen venezolano y de su aparato militar opresor. Organizaciones defensoras de derechos humanos calculan que ese día fallecieron 43 personas, más de 400 resultaron heridas y casi 2.000 personas terminaron tras las rejas, sin un proceso justo.

La Barbarie que no cesa

Según las denuncias, durante aquella jornada, los llamados colectivos armados asesinaron a tres civiles que participaban en una marcha, el estudiante Bassil Da Costa de 23 años, el líder social Juan Montoya de 51 y Robert Redman de 31 años.

Desde Caracas, el entonces corresponsal jefe en Venezuela de NTN24, Carlos Sánchez quien hizo el cubrimiento del gran estallido considera que ahí comenzó el cierre de una gran ventana democrática.

Mientras el mundo conoció el accionar represivo a través de este medio internacional, la orden del tirano fue inmediata y tajante: “Fuera del aire, NTN24”.

El plan de un tirano

Para Idania Chirinos, jefa de contenidos del canal, “el cierre de NTN24 en Venezuela o la bajada de la parrilla fue una de las primeras líneas rojas que el régimen de Maduro cruzó y nos hizo entender el acoso a la prensa a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y eso es algo que va más allá de nuestras propias fronteras. Es decir, no podía haber información de puertas adentro y puertas afuera, de esa manera era más fácil vender sus mentiras fantasiosas de una Venezuela que dejó de existir hace mucho tiempo”.

El canal de noticias NTN24, que emitía en televisión por cable, fue sacado el miércoles 12 de febrero de 2014 del aire, justo al mismo tiempo en que informaba sobre el inconformismo del pueblo venezolano.

“El retiro de la señal de NTN24 de las cableoperadoras venezolanas significó el cierre de una ventana democrática. Una prueba más del oscurantismo en el que el régimen chavista pretende mantener a los ciudadanos. Pero fue no más que el intento de ocultar las verdades que molestan, porque al final nuestro trabajo se ha fortalecido y ha llegado con más impacto a cada hogar venezolano. Prueba de ello es el crecimiento de nuestros digitales en el país”, indicó el periodista Carlos Sánchez desde la redacción de Bogotá.

Por su parte, el director de Informativos de NTN24, Jason Calderón, señaló que uno de los indicadores de salud de la democracia es la libertad de expresión y el acceso a la información. “NTN24 ha sido testigo desde hace 10 años del deterioro democrático de Venezuela y cómo terminaron cerrándose medios de comunicación”. También, advirtió que este medio de comunicación ha logrado sortear esa censura a través de sus plataformas. “En NTN24 seguimos comprometidos con la democracia”, resaltó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más