Jurado halló culpable al senador demócrata Bob Menéndez en caso que lo investigaba por corrupción
Un jurado halló culpable al senador estadounidense Bob Menéndez en medio de una investigación en su contra por delitos de corrupción.
El jurado deliberó durante más de 12 horas a lo largo de tres días antes de llegar al fallo en un juicio que había durado nueve semanas.
Menéndez, de 70 años, enfrentaba 16 cargos penales, entre ellos soborno, actuar como agente extranjero y obstrucción de la justicia.
El senador se pronunció luego de que un jurado lo declarara culpable por corrupción. "Obviamente estoy decepcionado con esta decisión y tengo fe en que tendremos éxito en una apelación", afirmó a los medios.
Semanas atrás, Rafael Peñalver, abogado constitucionalista, conversó con el programa La Tarde de NTN24, sobre el caso.
El abogado constitucionalista empezó su diálogo con el canal de las Américas señalando que el juicio contra Bob Menéndez “es una perdida horrible”, puesto que “Menéndez fue un gran senador, un defensor de las libertades de todo el continente, especialmente de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
"Fue un abanderado de la democracia en nuestro continente y da pena verlo en esta situación”, añadió Peñalver.
Para el invitado el caso era difícil y consideró, desde entonces, que decir “que todo esto pasó a sus espaldas" era "una defensa débil”.
Además, acotó que este sería el segundo juicio por corrupción que tiene, por lo que cree que “cuando estás en una posición como la de él, las presiones que tienes sobre tu persona son horribles y las tentaciones son horribles, pero tú no puedes caer en esta situación”.
“Todavía no puedo creer que una persona con el prestigio de Menéndez vaya a venderse por unas pocas barras de oro y medio millón de dólares”, puntualizó.