NTN24
Israel - Hamás

Joe Biden, la Unión Europea y otros líderes mundiales celebran acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas

Joe Biden y la Unión Europea / FOTO: EFE
Joe Biden y la Unión Europea / FOTO: EFE
Varias reacciones está generando este cese al fuego y la liberación de rehenes en manos del grupo terrorista, el cual busca detener el conflicto en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la tregua en tres fases acordada entre Israel y Hamás incluye un "alto el fuego total y completo" como parte de la primera fase y un "final permanente de la guerra" en una segunda fase aún sin firmar.

"La primera fase durará seis semanas. Incluye un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes en poder de Hamás", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. "Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los acuerdos necesarios para conseguir la fase dos, que es el fin permanente de la guerra", añadió.

o

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aplaudió el anuncio de un acuerdo sobre una tregua y la liberación de rehenes en Gaza, e instó a los beligerantes, Hamás e Israel, a implementarlo "plenamente".

"Ambas partes deben poner plenamente en marcha este acuerdo, como un peldaño hacia una estabilidad duradera en la región y una resolución diplomática del conflicto", publicó Von der Leyen en la red social X.

Entre tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el "épico" acuerdo para un alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo terrorista en Gaza y se atribuyó crédito en el logro, cinco días antes de su vuelta a la Casa Blanca.

"Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias", escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.

"Se concluyó un acuerdo" entre Israel y Hamás "para un alto el fuego" en Gaza y un "intercambio de rehenes y de prisioneros", anunció este miércoles el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.

"El acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero. La primera fase del acuerdo durará 42 días e incluirá un alto al fuego y la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de las zonas pobladas", afirmó en rueda de prensa, en Doha, el primer ministro de Catar, uno de los países mediadores.

España, por su parte, también saludó este acuerdo, felicitó a los países mediadores y agregó que "está lista para suministrar ayuda humanitaria a gran escala tan pronto como sea posible".

"Este acuerdo es un primer paso que debe continuar con medidas adicionales para aplicar la solución de los dos Estados, que es el único camino hacia la paz en la región", dice el comunicado emitido por la Cancillería.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más