Israel lanza ataque contra Irán, según medios de EE. UU.; Teherán niega haber sido blanco de una ofensiva
Medios estadounidenses, incluidos ABC y CBS News, citaron a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que afirmaron que Israel había llevado a cabo ataques de represalia contra Irán la madrugada de este viernes 19 de abril.
La prensa de Teherán, al tiempo, mencionó que se escucharon explosiones sobre la provincia iraní de Isfahán.
Los sistemas de defensa aérea sobre varias ciudades iraníes también fueron activados, informaron los medios estatales.
La agencia de noticias iraní Fars confirmó en ese sentido que se escucharon "tres explosiones" cerca de la base aérea del Ejército en el noroeste de la provincia de Isfahán.
Luego se conoció que el portavoz de la Agencia Aérea Iraní, Hossein Dalirian, informó que "varios" drones habían sido "derribados con éxito".
"Por ahora no hay informes de un ataque con misiles", mencionó Dalirian en la plataforma X.
La agencia de noticias iraní Tasnim, tras citar “fuentes confiables”, indicó que las instalaciones nucleares en Isfahán estaban "completamente seguras".
CNN, por su parte, citó a un funcionario que afirmó que el objetivo del ataque israelí no era nuclear refiriéndose a la cercanía de instalaciones nucleares con el lugar del ataque.
Igualmente, los vuelos fueron suspendidos en amplias zonas de Irán este viernes.
"La defensa aérea de Irán ha sido activada en los cielos de varias provincias del país", dijo la agencia de noticias oficial de Teherán, IRNA.
Por su parte, la agencia de noticias Mehr informó que se suspendieron "los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, así como los aeropuertos del oeste, noroeste y suroeste".
El software de seguimiento de vuelos mostró que los vuelos comerciales evitaban el oeste de Irán, incluido Isfahán, y bordeaban Teherán por el norte y el este.
Sin embargo, este viernes, un funcionario iraní le dijo a la agencia Reuters que las explosiones escuchadas en Isfahán fueron el resultado de la activación de los sistemas de defensa aérea de Irán, añadiendo que no se llevó a cabo ningún ataque con misiles contra Irán.
De confirmarse, la ofensiva de Israel se habría dado en respuesta a los ataques que recibió el pasado sábado por parte de Irán y que incluyeron más de 300 misiles y drones.
De acuerdo con Israel, el 99% de los cohetes y drones lanzados por Irán no consiguieron llegar a su objetivo gracias a su alianza con países como Reino Unido, Francia, Jordania y Estados Unidos que colaboraron en la interceptación de los ataques.