"Irregularidades" por parte de autoridades penitenciarias en Cuba ocasionan la muerte de un preso político
El pasado lunes 20 de noviembre, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la muerte del preso político Luis Barrios Díaz.
El hombre de 37 años de edad permanecía en la cárcel desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
La causa del fallecimiento, según el OCDH, “tiene que ver con la presunta negligencia por parte de las autoridades penitenciarias”.
“Luis Barrios Díaz murió en la tarde de este domingo en el Hospital La Covadonga, en La Habana, como consecuencia de complicaciones respiratorias”, sostuvo la instancia abocada a los DD.HH.
“El señor Barrios Díaz había presentado síntomas preocupantes desde agosto, siendo internado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y más tarde trasladado al citado hospital para recibir atención especializada”, detalló.
"No obstante, a pesar de las advertencias médicas, las autoridades decidieron retornarlo a la prisión, alegando falta de recursos para el traslado y vigilancia hospitalaria", agregó.
El acta de defunción, por su parte, mantiene que el recluso, operado de urgencia el pasado sábado 18 de noviembre "no superó las complicaciones postquirúrgicas, falleciendo en la unidad de terapia intensiva”.
Residente en Pasaje Raúl número 38 entre Hatuey y Lindero, en el reparto Párraga (municipio Arroyo Naranjo), Barrios Díaz fue condenado en enero de 2022 por el Tribunal Municipal.
La sentencia emitida por la entidad adjunta al régimen que lidera Miguel Díaz-Canel fue de 9 años de prisión, por su participación en las manifestaciones del 11J, acusado de “desorden público y atentado”.