"Es un tema personal, él es amigo de Díaz-Canel": analista sobre llamado de López Obrador a favor del fin de sanciones contra el régimen cubano
Andrés Manuel López Obrador anuncia que abogará por el diálogo entre Estados Unidos y Cuba. El presidente de México busca aprovechar el impulso diplomático de la cumbre migratoria que se celebró el pasado fin de semana en su país para reforzar su liderazgo regional e intentar que se tiendan puentes entre Washington y La Habana.
Durante el encuentro, López Obrador puso sobre la mesa su desacuerdo con las sanciones económicas históricas impuestas a Cuba y ha adelantado que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar el tema durante su visita a San Francisco el próximo mes de noviembre.
No es la primera vez que el Gobierno de México se ofrece para mediar por un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
En mayo del año pasado, antes de la Cumbre de las Américas, López Obrador dijo que le había pedido a Biden, en una conversación telefónica, que invitara al gobernante cubano al foro regional.
El mandatario mexicano comentó sobre los perjuicios de esta política de sanciones tiene para las personas y la economía cubana, en temas como el suministro de alimentos y combustibles, y abogó por una apertura del intercambio comercial entre ambas naciones “por razones humanitarias”.
¿Es nueva esa política mexicana a favor del fin del embargo a Cuba?
Gerardo Rodríguez, analista político que dirige el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, habló sobre el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Esta es una política exterior de Estado de México. (…) Pero a Estados Unidos no le gusta que México sea puente con países centroamericanos o del Caribe cuando hay estos problemas”, afirmó Rodríguez.
El analista consideró a su vez que los llamados de López Obrador a favor del fin de las sanciones también se explican en que el presidente México es “amigo personal” de Miguel Díaz-Canel, jefe del régimen cubano.