Huracán Helene dejó al menos 58 personas fallecidas y catastróficas inundaciones
Al menos 58 muertos y más de 3 millones de personas sin servicio eléctrico es el saldo que deja el paso del huracán Helene por la costa este de Estados Unidos. El fenómeno que ya se degradó a ciclón post-tropical, impactó el valle de Tennessee este sábado.
Las autoridades advirtieron de la inminente falla de una presa en el condado de Greene en la frontera con Carolina del Norte y pidieron a los residentes río abajo que se trasladaran inmediatamente a terrenos más elevados; hay 8 personas reportadas como desaparecidas.
Luego del paso del huracán, los equipos de reparación ya se encuentran trabajando en las zonas afectadas y ya están evaluando los daños en la infraestructura.
"Las condiciones seguirán mejorando hoy tras las catastróficas inundaciones de los dos últimos días", explicó el Servicio Meteorológico Nacional, aunque advirtió cortes de energía prolongados.
Pese a que ya hay zonas con electricidad, se estima que, al sábado al medio día, alrededor de 3 millones de personas siguen sin el servicio en 10 estados.
Helene azotó la Florida el jueves en la noche con unos vientos de 225 kilómetros por hora, pero al paso de las horas su fuerza se fue debilitando hasta convertirse en un ciclón postropical.
Sin embargo, dejó niveles récord de inundaciones que amenazaron con romper las represas en Tennessee, dijeron las autoridades, instando a los residentes a trasladarse a terrenos más altos.
Adicionalmente, se reportaron inundaciones masivas en Asheville, una ciudad en el oeste de Carolina del Norte.
"Es una de las peores tormentas de la historia moderna", comentó el gobernador de ese estado, Ray Cooper.