Guardia Civil española desmantela al cártel de los “Señores de la droga” en Dubái
La Guardia Civil española desmanteló el cártel de droga denominado los “Señores de la droga”, en una operación conjunta con fuerzas de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái, y coordinada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).
El desmantelamiento se llevó a cabo en Dubái, lugar donde se asentaban los líderes del megacártel y desde donde operaba hace varios años.
Según informó la Guardia Civil a través de un comunicado, los capturados “controlaban y dirigían las actividades criminales de las distintas células, bajo la convicción de estar en un santuario donde se sentían intocables y que a su vez les permitía mantener un alto nivel de vida”.
VEA TAMBIÉN: “Vamos a seguir trabajando por la defensa legítima de Ucrania”: Pedro Sánchez
En la investigación se aprehendieron más de 30 toneladas de cocaína con las que se pretendían inundar de droga a Europa.
“Podría llegar a suponer un tercio del mercado total, lo que hace del cartel una verdadera ballena en el mundo del narcotráfico global”, agregó.
Entre los días 8 y 19 de noviembre se realizaron trabajos policiales simultáneos para desarticular la banda desde distintos puntos de Europa y el golfo.
VEA TAMBIÉN: Ejército de España entrenará a soldados ucranianos con poca experiencia
“Como resultado de estas actuaciones, han sido detenidas 49 personas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dubái, de las que 7 son consideradas High-Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor, de acuerdo con la agencia EUROPOL, habiendo participado también agencias policiales de USA (DEA), Reino Unido (NCA) y Bulgaria”, señalaron las autoridades españolas.
En España, específicamente, los operativos se adelantaron en Málaga, Madrid y Barcelona, y fueron capturadas 15 personas “entre las que se incluyen 3 HTVs para EUROPOL, 2 de ellas en Dubái y otra en Málaga, todo ello en los más de 21 registros en domicilios y empresas relacionados con esta organización criminal”.
Según la investigación, el líder de esta organización sería “un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol que tuvo que abandonar España por un intento de secuestro contra su persona, trasladándose a Dubái, lugar desde donde seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales de la organización, manteniendo al mismo tiempo contactos y negocios de narcotráfico con el resto de ‘Señores de la Droga’ afincados en esta ciudad-emirato".
Las actividades de la organización criminal asentada en España “disponía de dos estructuras perfectamente diferenciadas, la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y otra responsable del blanqueo de capitales a través de sociedades Real Estate”, detalló la Guardia Civil.