Gobierno de Trump intenta modificar acuerdo sobre detención de menores indocumentados
El Gobierno de Donald Trump intenta alterar el acuerdo Flores, aprobado en 1997. Este le permitiría mantener en centros de detención, y por un tiempo indefinido, a menores indocumentados que entran de manera irregular a Estados Unidos.
Este acuerdo marca 20 días como el tiempo máximo que las autoridades pueden mantener privados de libertad a niños que entran al país de manera irregular.
La intención de la administración Trump de modificar el acuerdo Flores genera preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hace tan solo unos días este organismo hemisférico solicitó al gobierno estadounidense medidas cautelares para proteger los derechos de los migrantes, y particularmente de los niños que fueron separados de sus familias.
Sobre esto Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la CIDH, dijo que “la comisión ha solicitado la reunificación inmediata de estos niños con sus familias, bajo la presunción de que hay una violación a su integridad psicológica y que esa separación puede generar traumas futuros. Lo que esperamos de parte del gobierno es que estos conjuntos de medidas sigan estos estándares”.
Crisis en Nicaragua
Sobre la actual crisis que atraviesa Nicaragua, Abrāo señaló que “nuestro seguimiento a la situación (…) está observando un fenómeno muy grave, que hace una intimidación que se instala previamente a los locales de manifestaciones, con los autos, la policía e incluso los grupos parapoliciales para impedir o generar represalias a las personas que van a reunirse. Esa es una violación serísima de los derechos de asociación”.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!