NTN24
Disidencias de las FARC

Gobernadores de Meta y Guaviare manifiestan preocupación ante aumento de accionar criminal por parte de disidencias de las Farc

Luego del secuestro masivo de 98 militares en el Guaviare, según autoridades perpetrado por la llamada guardia campesina, la fiscalía general de Colombia anunció una investigación para establecer los móviles del suceso y dar con el paradero de los responsables.

Organismos de seguridad señalan que en la zona rural cercana al municipio de San José del Guaviare donde fueron secuestrados los uniformados hacen presencia integrantes del autodenominado Estado Mayor de las Farc al mando de alias “Calarcá” con quien el gobierno Petro adelanta conversaciones y un cese bilateral al fuego desde hace varias semanas.

El gobernador del Guaviare Yeison Rojas en entrevista con el programa ‘La Noche’ manifestó preocupación por los hechos registrados y denunció que los captores ya les habían advertido o exigido a los uniformados que “no podían realizar patrullajes de seguridad en esa zona”.

También hizo un llamado a las autoridades para que investiguen si las comunidades campesinas están recibiendo algún tipo de presión y amenazas por parte de grupos ilegales.

En la región donde se produjo el secuestro delinque el autodenominado Estado Mayor de las disidencias de las Farc al mando de alias “Calarcá”, estructura ilegal que adelanta conversaciones con el gobierno colombiano y mantiene un cese bilateral al fuego.

La gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés, también expresó alerta frente al incremento de la criminalidad debido al accionar criminal de reductos de las antiguas Farc. “No podemos hablar de paz cuando hay agresiones a la población civil”, manifestó al hacer un llamado al gobierno para que sean atendidas las preocupaciones de la comunidad.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más