FAN y disidentes de las FARC habrían establecido una tregua en el conflicto armado en Apure, según ONG
La Fuerza Armada Nacional de Venezuela y disidentes de las FARC habrían establecido una tregua, luego de más de dos meses de enfrentamientos en el estado Apure.
El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó que este 30 de mayo se vivió una suspensión de las hostilidades entre la FAN y el Frente Décimo de las FARC. Según Tarazona, esta medida podría conllevar a la liberación de militares venezolanos que se fueron secuestrados el pasado 23 de abril.
Desde el pasado 21 marzo se ha registrado combates en el estado Apure, dejando miembros de la Fuerza Armada venezolana fallecidos. Estos enfrentamientos han forzado el desplazamiento de miles de civiles.
VEA TAMBIÉN: Fundaredes denunció la detención de 32 civiles durante conflicto armado en Apure
El régimen venezolano evita identificar a los grupos irregulares, más allá de llamarlos "terroristas", aunque Maduro reconoció la posibilidad de que se sean disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Venezuela y Colombia, con una frontera común de 2.200 km, rompieron relaciones en enero de 2019, luego de que el gobierno de Iván Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y no a Maduro, a quien tacha de "dictador" y lo acusa de amparar a disidentes de las FARC y combatientes del ELN en su territorio.
Maduro, por su parte, suele involucrar a Duque en constantes denuncias sobre planes de golpe de Estado y magnicidio en su país.