Exembajador de EE. UU. en Colombia asegura a NTN24 que "ni la presión de Trump, ni las sanciones de Biden han funcionado" contra Maduro
Estados Unidos confirmó esta semana que reimpondrá las sanciones petroleras al régimen de Maduro, levantadas en octubre pasado, tras el incumplimiento de los acuerdos de Barbados, que establecían una hoja de ruta para lograr elecciones libres y justas en Venezuela.
El Departamento del Tesoro explicó que esta decisión conlleva un periodo de liquidación que irá hasta el próximo 31 de mayo, para cerrar todas las operaciones y transacciones con los sectores del petróleo y del gas en Venezuela.
Sin embargo, la Administración Biden mantiene la licencia a Chevron para seguir operando y aclaró que tiene la autoridad para emitir licencias especificas cuyas solicitudes serán revisadas caso por caso.
En entrevista con El Informativo USA de NTN24, Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2014 y 2019, y además subjefe de misión en la Embajada de Estados Unidos en Caracas de 2005 a 2007, afirmó que la unión americana se enfrenta a un dilema, porque ni la política de máxima presión durante la administración Trump con el endurecimiento de sanciones y ni el levantamiento de sanciones de Biden han funcionado para lograr la apertura democrática que busca la comunidad internacional en Venezuela.
Whitaker evaluó la decisión tomada de reimponer sanciones como una medida que busca mantener la credibilidad del gobierno estadounidense.