Escándalo en Paraguay por el ingreso a un penal del féretro de un guerrillero dado de baja
El ingreso a una cárcel de mujeres del féretro con los restos del guerrillero Osvaldo Villalba, jefe del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dado de baja en una operación militar el domingo pasado, ha generado gran conmoción en Paraguay.
El ataúd con los restos del insurgente fue ingresado a la cárcel Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, quien se encuentra recluida en dicho penal por ser la fundadora de la organización guerrillera, le diera el último adiós.
El ministro de Justicia, Edgar Taboada, explicó que los familiares "llegaron en forma imprevista al penal de mujeres, (el ataúd) nos llegó de sorpresa".
VEA TAMBIÉN: Ya nació el hijo de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo asesinado en Colombia
El funcionario agregó, además, que los restos de Villalba ya habían sido depositados en un panteón del cementerio La Recoleta, ubicado en cercanías de la penitenciaría, y que sus allegados volvieron a extraerlo de allí para acercarlo al penal.
Posteriormente, el cuerpo llegó a la cárcel con varias decenas de agentes antimotines para que su hermana pudiera despedirse durante cinco minutos.
Según Taboada, la cartera de Justicia autorizó finalmente el ingreso "por razones humanitarias", sin que la familia haya tramitado con antelación la solicitud.
El funcionario justificó su decisión a razón de que en 2010 se le había permitido a la mujer despedirse de su hijo fallecido antes de su inhumación.
Sin embargo, fue tal la indignación pública que el presidente Mario Abdo Benítez decidió destituir a su ministro apenas ocho horas después de haber asumido el cargo.
"Fueron destituidos el ministro de Justicia (Edgar Taboada) y la directora de la cárcel Buen Pastor. Se trata de una decisión contundente del Presidente. Es un precedente muy negativo si no tomamos determinaciones de este tipo", dijo el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann.
Redacción NTN24.com