"Es un capricho, un desahogo, una venganza": expresidente de México, Felipe Calderón, sobre reforma judicial de AMLO
El expresidente de México, Felipe Calderón, habló sobre la polémica reforma judicial del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
"En una actuación desmedida AMLO dijo que iba a poner en pausa las relaciones con Estados Unidos y Canadá. Si a México lo desconocen como socio en el tratado de libre comercio va a ser la destrucción económica del país, un auténtico suicidio colectivo disparado por un solo hombre", advirtió.
En entrevista con el programa periodístico ‘La Noche’ Calderón consideró que el proyecto abanderado por el gobierno AMLO sería una venganza, "dado que la Suprema Corte bajo la presidencia de Norma Piña ha demostrado su independencia y su gallardía respecto al poder caprichoso de López Obrador”.
También calificó como un suicidio económico el “poner en pausa” las relaciones con Estados Unidos y Canadá, luego de la decisión del actual mandatario tras recibir críticas de esos gobiernos a su controvertido proyecto.
Además, mostró preocupación frente al nuevo modelo que entraría a aprobar y a la corrupción que pudiera llegar a perpetrar el poder judicial, tras resaltar que dicha decisión va a afectar gravemente al país.
“Yo hago votos para que la presidenta electa Claudia Sheinbaum pueda rectificar, pueda neutralizar, pueda evitar o frenar esta medida que no tiene otro calificativo que es una locura y ojalá lo pueda hacer", dijo.
El expresidente Felipe Calderón expresó que otro de sus temores es que el presidente AMLO tome esa medida para designar por vía del poder electoral jueces y magistrados con la intención de mantener el control o parte del control del gobierno.
"De apoyarse esta reforma estaríamos destruyendo la esencia del estado de derecho. "En México está ocurriendo una destrucción acelerada de la vida democrática y del estado de derecho”, agregó
Horas después de que la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara el polémico proyecto con 22 votos a favor, se desataron diversas reacciones en el país azteca y en gran parte del continente americano.