"Es importante que la sociedad civil ecuatoriana pueda monitorear las soluciones de la crisis de seguridad nacional": analista político
Este domingo 21 de abril de 2024, los ecuatorianos asistieron a las urnas para pronunciarse sobre la consulta popular y referéndum planteados por el Gobierno del presidente Daniel Noboa. En este plebiscito, el Sí se impuso en 9 de las 11 preguntas.
Mientras se celebraba el referendo y consulta popular, fue asesinado el director de una cárcel de la costera provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el país sudamericano.
El líder político fue ultimado a tiros en medio de la jornada en la que se celebra un referendo para endurecer la guerra contra el crimen organizado, informó el servicio penitenciario (SNAI).
Damián Parrales, director del Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, "fue víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida", señaló el organismo en un comunicado.
La violencia en el país se ha tomado las cárceles y desde 2021 se han reportado al menos 460 fallecidos por cuenta de enfrentamientos dentro de los centros penitenciarios.
Al respecto, el analista político, Juan Carlos Salvador, habló en el programa La Tarde de NTN24.
“El referéndum y la consulta popular se basaron en temas de seguridad. Este resultado no es evidente, es decir, no fue una pérdida ni ganancia para el gobierno u otros sectores”, dijo el entrevistado.
"Es importante que la sociedad civil ecuatoriana pueda monitorear las soluciones de la crisis de seguridad", agregó.