Encuesta Nacional de Hospitales: 84 % de los servicios públicos de tomografía en Venezuela están cerrados
La crisis hospitalaria en Venezuela sigue siendo un gran padecimiento de la población, que se enfrenta a un sistema sanitario precario, con servicios deficientes, diagnósticos demorados y colapso de los centros asistenciales.
La ONG, Médicos por la Salud publicó este martes la Encuesta Nacional de Hospitales, un estudio que echa una mirada a ocho áreas del sector como: emergencia, pediatría, rayos x, ecografía, laboratorio, quirófano y unidades de terapia intensiva (UTI) para adultos y pediátrico.
Las cifras del estudio revelan que al menos 84 % de los servicios de imágenes por tomografía y resonancia magnética (TAC/RSM) en los centros de salud públicos del país no funcionan o están clausurado.
Médicos por la Salud destaca que los servicios de tomografía y resonancia magnética (TAC/RSM) son de especial importancia en centros médicos, pues cumplen un rol determinante en la elaboración de exámenes de imágenes para que los médicos puedan hacer diagnósticos prontos y precisos sobre las condiciones y padecimientos de pacientes y en la determinación de tratamientos.
"Deja al paciente con dos opciones: o no se realiza el estudio, afectando su diagnóstico apropiado o debe realizarlo fuera del hospital, lo que muy seguramente implica que deba costearlo de su propio bolsillo", apunta la encuesta.
Detalla que la falta operatividad de estos equipos en los hospitales, obliga a pacientes y familiares a recurrir a servicios y empresas privadas, donde los exámenes tienen un precio de entre $100 y $500, afectando la prestación de servicios, demorando los diagnósticos en pacientes y encareciendo el costo total para las familias, muchas de las cuales deben también procurar insumos y tratamientos farmacológicos.