El cese de operaciones ofensivas del gobierno colombiano contra el grupo criminal ELN inició en medio de fuerte escalada de violencia
Mientras el gobierno de Colombia en cabeza del presidente Gustavo Petro ordenaba, mediante decreto, la suspensión de operaciones militares y policías contra el ELN, este grupo terrorista ejecutaba una oleada de acciones criminales en el país. Los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, son los más golpeados por la escalada violenta del ELN contra la fuerza pública y que ha puesto en evidente riesgo a la población civil.
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: A hostigamientos contra policías y militares en los municipios de Saravena y Arauquita, se sumaron los momentos de horror y zozobra que vivieron los pobladores de Fortul. En este último municipio, en horas de la noche del miércoles la agrupación criminal hostigó con ráfagas de fusil la estación de Policía. El ataque, aunque duró diez minutos, por fortuna no dejó víctimas que lamentar, pero sí sorprendió y atemorizó a los usuarios de un Gimnasio que hacían ejercicio, incluso con presencia de menores de edad.
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En el mismo municipio, en Fortul - Arauca, el pasado lunes 3 de julio fue reportado el secuestro de la Sargento del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez. El plagio de la suboficial de 32 años, atribuido al ELN, tiene un agravante adicional. Ella fue secuestrada junto a sus dos hijos, ambos menores de edad, un niño de 6 años y una niña de 8. El pequeño de seis años sufre de autismo.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Otro escenario de la escalada de terror del ELN como dijimos, es el departamento de Norte de Santander. En Cúcuta, la capital, la fuerza pública desinstaló el martes banderas y cilindros, que ustedes ven en pantalla, tenían insignias alusivas al grupo criminal y fueron ubicados en carreteras urbanas y rurales.
Además, lamentablemente tres policías fueron asesinados esta semana en hechos ocurridos en los municipios de Tibú y El Zulia. Uno de los uniformados fue blanco de un francotirador, mientras que los otros dos fueron acribillados vilmente mientras desayunaban en un establecimiento público.
EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El 4 de julio, un día antes de que el Presidente Petro ordenara la suspensión de operaciones militares y policías contra el ELN, el grupo criminal anunció en el mismo sentido, que a partir de las cero horas de este 6 de julio, cesaría las acciones ofensivas contra las fuerzas militares y de policía. Estos anuncios son la antesala a entrada en vigencia del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional que según el Decreto del Gobierno Petro, que comenzará el 3 de agosto de 2023 e irá hasta el 29 de enero de 2024. Dicho cese podrá ser prorrogado, según lo evalúe la mesa de diálogos de paz que mantiene el gobierno con la agrupación terrorista