NTN24
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Miércoles, 30 de octubre de 2024
India

Desprendimiento de tierra en India deja más de 150 muertos y cientos de damnificados

Desprendimiento de tierra en India deja más de 150 muertos y cientos de damnificados - Foto AFP
Desprendimiento de tierra en India deja más de 150 muertos y cientos de damnificados - Foto AFP
De acuerdo con las autoridades, 97 personas, incluidas 54 mujeres y 43 hombres continúan desaparecidas.

El número de muertos por los deslizamientos de tierra ocurridos el martes en el estado de Kerala, en el sur de la India, ascendió este miércoles a los 150.

No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓

o

"Del total de cadáveres, 75 han sido identificados y se está trabajando para determinar la identidad del resto. Además, 97 personas, incluidas 54 mujeres y 43 hombres, seguían desaparecidas", indicó un funcionario policial.

Las lluvias constantes y los fuertes vientos que han azotado los últimos días al sureño estado costero de Kerala han bloqueado las carreteras de acceso a la zona del desastre en el distrito de Wayanad.

El único puente que conecta con las aldeas más castigadas, Chooralmala y Mundakkai, desapareció y los equipos de rescate debían retirar los cuerpos de la zona en camillas atadas a tirolinas levantadas precariamente por encima de las aguas.

Varias personas que lograron huir de la zona quedar atrapadas por el desborde de un río en la zona, dijo el rescatista voluntario Arun Dev, en un hospital donde atendía sobrevivientes.

"Los que escaparon fueron arrastrados con sus casas, templos y escuelas", contó.

El alto oficial de policía, M.R. Ajith Kumar, dijo que unas 500 personas habían sido rescatadas desde que sucesivos aludes golpearon la zona antes del martes al amanecer.

"Hasta ahora hemos recuperado más de 150 cuerpos", afirmó. "Todavía hay amplias áreas que deben ser exploradas y rastreadas para ver si allí vivía gente o no", agregó.

Wayanad es conocido por sus plantaciones de té en las zonas montañosas, de numerosas personas trabajan en la siembra y cosecha.

o

Varias casas de ladrillo que albergan a los trabajadores temporales fueron inundadas por un muro de lodo cuando el personal se encontraba en las fincas y sus familias dormían en su interior.

La fuerza del alud desparramó coches, arrugó barras de acero y esparció escombros por el sitio del desastre.

"El flujo de residuos de la catástrofe es extremadamente violentos, con lo que la supervivencia es muy difícil", dijo el experto geofísico Dave Petley, de la Universidad de Hull.

"Esto se habrá visto agravado por la hora --temprano cuando la gente estaba dormida-- y las endebles estructuras que ofrecen poca protección", agregó.

Más de 3.000 personas se refugiaban en los campamentos de alrededor de Wayanad, según el gobierno estatal.

En los días previos a la catástrofe, la zona recibió al menos 572 milímetros de precipitaciones, según el ministro principal del estado, Pinarayi Vijayan.

La agencia de desastres de Kerala dijo que se esperaban más lluvias y vientos fuertes el jueves, con posibilidades de "daños en estructuras inseguras" en otras zonas del estado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más