Condiciones laborales de los mineros en México
La mina de carbón que colapsó en la localidad de Sabinas en el estado de Coahuila, norte de México, donde quedaron atrapados al menos 10 trabajadores, refleja las condiciones mortales en las que opera el sector.
Una nueva tragedia enardece a la población mexicana, específicamente a aquellos que la padecen directamente. Hablamos del más reciente colapso de una mina de carbón en una localidad que es la responsable de la extracción del 99% del carbón rojo que se vende al gobierno federal; allí se estima que unas 3.000 familias dependen de esta labor; y aunque por generaciones han continuado con la práctica, las condiciones laborales y humanas no han sido dadas.
El gobierno de México activó el plan federal de rescate DN-III para atender la crítica situación, con más de 90 militares, especialistas en derrumbe, perros rastreadores, la Guardia Nacional, Protección Civil y hasta con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, aun así nada de estos esfuerzos habían conseguido rescatar aún a los mineros a 5 días del colapso.
Familiares de las víctimas denuncian las deplorables condiciones en las que trabajaban los mineros y el fervor con el que exigen justicia, no es mucho mayor que el deseo por volver a ver a sus seres queridos con vida. Entre 2000 y 2019 unos 2.626 mineros quedaron incapacitados permanentemente, de acuerdo con la investigación "El carbón rojo de Coahuila: aquí se acaba el silencio." de la Organización Pasta de Conchos.
El hecho rememora a la gran tragedia minera del 19 de febrero de 2006, cuando la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, sufrió una explosión de gas que acabó con la vida de 65 de los 73 mineros que estaban trabajando en ese momento.
Redacción Club de Prensa