Momento en el que un apagón en la Isla de Margarita estropea el encendido navideño y un show de gaitas
La Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta (Venezuela), experimenta largas jornadas de apagones eléctricos.
Esto dificulta la atención al turismo y la cotidianidad de sus habitantes quienes denuncian interrupciones en el servicio que van desde 6 hasta 20 horas.
La situación quedó retratada con el ‘encendido navideño’ que se llevó a cabo en un reconocido centro comercial de la isla.
En videos difundidos en redes sociales se ve el momento en que un apagón estropeó el encendido de luces navideñas y un show de gaitas en el mencionado recinto.
Es sabido que Venezuela enfrenta una crisis eléctrica que se ha prolongado desde 2009.
La situación es tal que la nación caribeña registra cerca de 200 cortes eléctricos por día, y los apagones son denunciados constantemente en las redes sociales de Corpoelec, la Corporación Eléctrica Nacional.
Ante las denuncias, el ministro de Energía Eléctrica de la dictadura, Jorge Márquez, aseguró que el servicio eléctrico sería restablecido progresivamente a partir del sábado 16 de noviembre.
La crisis se ha acentuado tras la explosión del gasoducto Muscar, ubicado en Punta de Mata, estado Monagas.
Este sistema surte de gas a las plantas termoeléctricas de generación Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, que aportan más del 50% de la energía requerida para garantizar la electricidad constante en la Isla de Margarita.
Por su parte, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, sostiene que la situación se debe a que la industria petrolera sufrió tres "ataques" que generaron pérdidas millonarias.
Entretanto, el exgobernador de la entidad y dirigente opositor, Alfredo Díaz, considera que las “autoridades” están lejos de solucionar el problema.