Cómo un reclamo a una pareja gay agarrada de manos terminó en protesta-trifulca en un centro comercial de Caracas
Este domingo un grupo de la comunidad LGBIT realizó una protesta en el centro comercial Sambil de La Candelaria, en Caracas, luego que el día anterior se viralizara un video de una pareja de hombres que denunció discriminación por andar agarrados de mano.
En el video viral, vigilantes del centro comercial reclaman a los hombres, uno de ellos los graba y alega discriminación.
- “Es protocolo del centro comercial. Le están dando mal ejemplo a los muchachos. No te estoy discriminando papá, si quieres hablas con el gerente del centro comercial”, dicen los agentes de seguridad.
El asunto se viralizó en la red social X y el colectivo llamó a una protesta de nombre “Besada en el Sambil”, el domingo a las 4 de la tarde.
La concentración comenzó en la feria de comida, con pitos, banderas, pancartas y consignas.
Con el grito “No hay justificación, es discriminación”, comenzaron a caminar piso por piso y al llegar al restaurante Modo-Caracas donde estaban niños y familias, se subieron a la tarima, bailaron, cantaron, y una pareja de mujeres se besó en la boca como símbolo de la protesta.
Un hombre sentado en la barra comienza a gritar que se vayan del lugar y es abordado por manifestantes que le gritan “discriminación”, a lo que el sujeto responde a uno de ellos con un golpe en la cara. Gritos, empujones y sillazos.
Se acercaron varios hombres que habían estado atentos al desarrollo de la marcha e intervinieron en la pelea.
El agresor logró resguardarse en un local de comida china y los encargados cerraron la santamaría, mientras los manifestantes golpeaban la reja exigiendo que lo entregara.
“No es posible, aquí hay familias”, decía una señora sentada en la mesa.
Otra mesera decía: No es que se le están discriminando sus derechos, es que deben respetar a los niños, este es un ambiente familiar.
En otra esquina, un sujeto: - Me invadieron el local.
A los minutos la protesta continuó hasta la planta baja.
La AFP recogió declaraciones de Koddy Campos, activista LGBT de 36 años de Unidos por la Dignidad, quien dijo que los comercios de Caracas deben respetar el Decreto Nº 006 de 2016, que prohíbe cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o expresión de género.
“El día de hoy estamos protestando por un acto de discriminación hacia unos compañeros a razón de su orientación sexual. Es necesario que se conozcan las leyes que hay contra la discriminación”, dice Campos. A su juicio el último año ha sido “fatal” para el colectivo.