Colombia disminuyó la transferencia de energía eléctrica a Ecuador que identificó "condiciones de posible escasez puntual"
El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas, informó sobre la situación energética que afronta el país debido a la “disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia”.
Según indicó la cartera en un comunicado, la suspensión del envío de energía desde el vecino país se debe a “un mantenimiento en su infraestructura eléctrica” razón por la que las autoridades ecuatorianas tomaron las medidas pertinentes.
Si bien se trata de algo temporal, la entidad identificó condiciones de posible escasez puntual de potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano, una situación que se mantendrá hasta el 5 de octubre.
“Ante este escenario, con el fin de mantener la estabilidad y confiabilidad del servicio, el Operador Nacional de Electricidad, CENACE, coordinará con las empresas de distribución una desconexión puntual de demanda eléctrica”, indicó el Ministerio.
Asimismo, la entidad estatal recalcó que la medida se toma para mantener la “estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico nacional”, y no está relacionada con racionamientos energéticos en Ecuador.
Mediante sus redes sociales, el ministro Fernando Santos afirmó: "Es importante enfatizar que no existirá ninguna desconexión eléctrica en ninguna zona del país. El servicio de energía eléctrica está garantizado para satisfacer la demanda de todos los ecuatorianos".
Además, dijo: "Reitero que este ha sido un problema de suministro desde Colombia. Es un problema puntual. Tenemos la suficiente capacidad de generación. El sector eléctrico trabaja con responsabilidad para brindar un servicio de calidad al país".
Por su parte, el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Gonzalo Uquillas, agregó que “se ha presentado un estiaje severo” y se trabaja para maximizar la transferencia desde Colombia y la potenciación desde las Termoeléctricas”.
“Exhortamos a la ciudadanía a cuidar los recursos energéticos", puntualizó.
Finalmente, Uquillas destacó que junto con las empresas del sector tomaron todas las previsiones y que la demanda anual ha crecido un 12% en el país: “Esta semana ingresaron 300 MW de potencia en varias centrales luego de varios mantenimientos".