CIJ ordena a Israel "tomar todas las medidas" posibles para "prevenir" un genocidio en Gaza
Este viernes 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas, dictó medidas de emergencia sobre la denuncia que recae sobre Israel por el “genocidio” en la Franja de Gaza, la cual fue interpuesta por Sudáfrica.
El recurso fue presentando ante el tribunal internacional en diciembre de 2023 bajo el argumento de que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.
Así las cosas, la CIJ instó este viernes a Israel a implementar "todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio" en la Franja de Gaza, esto en el marco del actual conflicto con el grupo terrorista Hamás que gobierna en esta zona.
Además, ordenó al país hebreo a tomar "medidas inmediatas y efectivas para permitir la provisión de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones adversas de vida que enfrentan los palestinos".
La decisión de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, es considerada una decisión histórica en el marco de la escalada de la guerra en Medio Oriente desde octubre de 2023 cuando el grupo terrorista lanzó un ataque contra Israel que respondió con una ofensiva militar para acabar con la amenaza de Hamás.
Exactamente, el conflicto estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de datos oficiales israelíes.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza reporta que las acciones de represalias, con bombardeos incesantes y acciones terrestres, dejaron hasta el momento al menos 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes.