NTN24
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Nayib Bukele

CIDH reafirmó su preocupación por las detenciones masivas y arbitrarias en El Salvador

Bukele cuestionó el trabajo de la CIDH en el país en los últimos 30 años ante el actuar de las pandillas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó nuevamente su preocupación por las persistentes “detenciones masivas y presuntamente arbitrarias” sin cumplir “garantías judiciales” que se están dando en El Salvador. 

El ente autónomo de la OEA hizo un llamado al Gobierno salvadoreño de cumplir sus obligaciones frente a los derechos humanos. “Preocupa particularmente la muerte de al menos 73 personas detenidas durante el régimen de excepción", aseguró en un comunicado la CIDH. 

El organismo agregó que “llama al Estado a implementar acciones de seguridad ciudadana que garanticen los derechos y libertades que están establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en consonancia con los estándares interamericanos”. 

De acuerdo con el organismo, El Salvador reportó más de 116.000 muertos, producto de la actividad criminal de las pandillas. Por su parte, el mandatario de los salvadoreños se pronunció sobre la intromisión de la CIDH. 

Por medio de su cuenta de Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los últimos 30 años en el país ante el actuar de las pandillas. 

VEA TAMBIÉN: El Gobierno de El Salvador destruye lápidas con mensajes de pandillas

"¿Qué hizo la CIDH en los últimos 30 años cuando las pandillas estaban masacrando a nuestro pueblo? ¿por qué nunca se pronunciaron a favor del pueblo salvadoreño honrado? ", aseveró Bukele. 

“Pero parecería que ahora que estamos logrando defender los derechos humanos del pueblo salvadoreño honrado, de las personas (cuyos derechos no deben de ser restringidos) entonces ahora sí se pronuncian de que estamos violando los derechos humanos de ese pequeño porcentaje de salvadoreños cuyos derechos deben de estar restringidos para que los demás puedan tener sus derechos humanos no restringidos”, añadió el mandatario. 

Bukele también expresó que “los salvadoreños si lo entienden, por eso aplauden estas medidas así se oponga la CIDH” y que lo único que demuestra la CIDH es “de qué lado están ellos. Si están del lado de la gente honrada o están del lado de los delincuentes”. 

El mandatario salvadoreño destacó que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fuera un verdadero organismo de derechos humanos estaría “feliz de que en El Salvador se proteja tan fuertemente el derecho humano más importante: el derecho a la vida”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más