CIDH pide investigar diligentemente el ataque contra María Corina Machado en Barquisimeto
Tras la denuncia realizada por la líder opositora María Corina Machado sobre la vandalización de las camionetas donde se transportan ella y su equipo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos a través de un mensaje publicado en la red social X.
"La CIDH condena el ataque denunciado por María Corina Machado, en el que habrían cortado los cables de freno de su vehículo, ocurrido el 18 de julio en Barquisimeto, estado Lara", escribió el órgano.
Asimismo exhortaron a los organismos venezolanos a realizar una investigación del caso.
"CIDH urge al Estado a garantizar la seguridad de todas las personas con liderazgo político, así como a investigar diligentemente y de manera independiente estos hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales", solicitó.
Machado denunció el jueves que los vehículos que usa para movilizarse en campaña electoral fueron vandalizados, uno de ellos con los frenos cortados, a 10 días de las presidenciales del 28 de julio.
La fundadora de Vente Venezuela mostró en un video dos camionetas manchadas con pintura plateada estacionadas en un condominio cerrado en Barquisimeto, punto medio entre Guanare, donde encabezó un mitin, y Caracas. Aseguró que a uno de los automóviles se le retiró el tapón del motor para que perdiera todo el aceite, y en el otro "cortaron las mangueras de los frenos".
"Es claramente un atentado contra la vida de quienes usamos esos vehículos", señaló.
Machado, impedida de ser candidata por una inhabilitación política, recorre el país en campaña a favor de Edmundo González Urrutia, quien la representa en la boleta electoral para enfrentar a Nicolás Maduro en la presidencial.
Se desplaza por carretera porque el chavismo le impide viajar en avión. El fin de semana tiene previsto visitar Maturín y la semana próxima Maracaibo.