Celebraciones en Canadá por la histórica legalización de la marihuana recreativa
Este miércoles Canadá dio un paso histórico al convertirse en el segundo país del planeta, después de Uruguay, en legalizar la marihuana para su uso recreativo; la medida llega luego de que el Senado del país norteamericano aprobara la entrada al mercado del cannabis con 52 votos a favor sobre 29 en contra.
Según la AFP, la apertura al comercio del cannabis en el país norteamericano fue una de las primeras promesas de campaña del primer ministro del país, Justin Trudeau, quien ha sido enfático en decir que este proyecto restringiría el acceso de los menores a esta droga y empezaría a “sacar dinero de los bolsillos de las organizaciones criminales”.
"Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para los delincuentes obtener los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de aprobarse en el Senado. Promesa Cumplida", estableció el mandatario canadiense en Twitter durante el debate del proyecto.
Por ello, el proyecto de ley C-45, o Acta del Cannabis, llega después de un siglo de estricta prohibición de consumo del psicotrópico; tanto así que, durante la madrugada posterior a la aprobación de esta medida decenas de personas esperaron por horas para poder probar los primeros gramos de marihuana legal en una tienda que se abrió simbólicamente para celebrar el hito.
En 2013 Uruguay permitió el uso de la droga con fines recreativos, sin embargo, Canadá se convierte en el primer país miembro del G20 y del Grupo de los siete (G7), en dar paso a la libre producción, venta y consumo del agente psicotrópico esto ha sido fuertemente criticado por los conservadores quienes desde la presentación del proyecto el 13 de abril de 2017 han dicho que este es precipitado y que podría traer riesgos para la seguridad pública.
La ministra de Justicia de este país estableció que la aprobación del C-45 “es un hito histórico para la política progresista en Canadá”, el proyecto enuncia que las personas podrán tener en sus hogares máximo cuatro plantas de cannabis, también se les permite usar el agente en cualquier comida o bebida y compartir hasta 30 gramos de esta en público.
Y aunque el ministerio de Justicia canadiense aseguró que erradicar el mercado negro que existe en torno a la marihuana en el país norteamericano tomará al menos cuatro años, las personas en este territorio tienen planeadas decenas de eventos en ciudades como Montreal y Toronto para celebrar esta medida histórica.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!