Caracas amanece con calles vacías y cacerolazos resonando en diferentes barrios de la ciudad
Minutos después de conocerse el resultado de los comicios presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ciudadanos de varios barrios en Caracas iniciaron un ‘cacerolazo’ para manifestar su inconformismo con los resultados que dan como "ganador" a Nicolás Maduro, expresión ciudadana que continuó este lunes.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Este domingo 28 de julio, tras una jornada histórica y atípica, los ciudadanos de Venezuela se expresaron en las urnas y aunque las proyecciones favorecían a la oposición, el CNE del régimen anunció la victoria de Maduro, quien prolonga su dictadura en Venezuela.
De acuerdo con varios videos compartidos en redes sociales, el sonido de las protestas se ha escuchado con fuerza en los barrios Petare, Palo Verde, Terrazas del Ávila, el Junquito, Caricuao y El Valle, entre muchos otros.
Además de las cacerolas, también se escuchado el himno venezolano, otra de las maneras en las que el pueblo venezolano muestra su rechazo a los resultados electorales.
Las imágenes muestran a las personas desde sus casas haciendo ruido con utensilios de cocina y expresando su descontento con el resultado que ofreció el Consejo Nacional Electoral.
A dicho descontento se han unido varios líderes políticos internacionales, quienes se han pronunciado y catalogado como “fraude” el triunfo del chavismo nuevamente.
Uno de ellos fue el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, quien a través de un comunicado repudió “categóricamente” la proclamación de Maduro como presidente electo de la república.
“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela”, declaró.
En esa misma línea, el presidente argentino, Javier Milei, aseveró en un mensaje previo al resultado que "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".
El Gobierno de Ecuador rechazó la “falta de transparencia en las elecciones” y aseguró que la ausencia de garantías en el proceso de publicación de los resultados “deslegitiman y vician los resultados de las elecciones”.
Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric aseguró a través de sus redes sociales que su Gobierno no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, sentenció.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió el lunes un recuento "justo y transparente" de los votos.
"Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó Blinken en un comunicado.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que en las próximas horas anunciará medidas "individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana" tras los resultados de las presidenciales.