NTN24
Haití

Ataque pandillero dejó al menos 70 muertos en Haití: Gobierno condenó la acción y la catalogó como un "crimen odioso"

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos atribuyó la acción a "miembros de la pandilla Gran Grif (Grandes Garras)”.

El Gobierno de Haití condenó el ataque pandillero perpetrado por Gran Grif (Grandes Garras) en una localidad del oeste del país, que dejó al menos 70 muertos y 16 heridos graves.

A través de sus redes sociales, el primer ministro Garry Conille anunció el envío de policías a la zona afectada, así como el envío de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS), que intenta ayudar a las fuerzas locales a restablecer el orden.

o

"Un ataque brutal, sin sentido, golpeó a ciudadanos inocentes en Pont Sondé. Este crimen odioso, perpetrado contra mujeres, hombres y niños indefensos, no es sólo un ataque contra las víctimas, sino contra toda la nación haitiana", señaló Conille.

Según la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, "miembros de la pandilla Gran Grif (Grandes Garras) armados con fusiles automáticos abrieron fuego contra la población y mataron a al menos 70 personas, incluyendo 10 mujeres y tres lactantes".

Se trata de un ataque que demuestra una vez más el poder de las pandillas en Haití, donde controlan la inmensa mayoría de la capital, Puerto Príncipe, y de las principales carreteras nacionales.

o

Bertide Horace, portavoz de una asociación local, contó a la radio Magik 9 que el jefe de Gran Grif, Luckson Elan, ordenó el asalto contra la población después de que algunos conductores de la ciudad se negaran a pagar dinero en un peaje que la pandilla había instalado en la carretera nacional.

"Los bandidos tomaron la localidad y ejecutaron a decenas de residentes. Casi todas las víctimas murieron de una bala en la cabeza", aseguró.

El lugar de la masacre, Pont Sondé (Artibonite), se sitúa en la carretera que lleva de Puerto Príncipe a Cabo Haitiano, la gran ciudad del norte del país.

Es de subrayar que Haití se enfrenta a una dura crisis humanitaria, que comenzó en febrero cuando varias pandillas se aliaron para derribar el gobierno del impopular primer ministro Ariel Henry, quien asumió tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más