Así se vive la multitudinaria "marea rosa" en el Zócalo en Ciudad de México
Este domingo se lleva a cabo una nueva concentración de la llamada 'marea rosa', una marcha convocada por diferentes organizaciones de la sociedad civil para defender la democracia y transparencia en las elecciones del próximo 2 de junio.
La llamada “Marea Rosa” comenzó a llegar en pequeños grupos de personas con banderas de los partidos de oposición: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como su propia bandera nacional.
Las concentraciones que, se viven de manera simultánea en al menos 93 ciudades mexicanas, busca apoyar a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Es de señalar que el Zócalo capitalino amaneció sin la bandera izada, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador tras recibir una carta de la candidata de la oposición.
Pues el pasado 15 de mayo Gálvez reveló que había enviado una misiva al mandatario federal para pedirle que no retirara la bandera de México durante la concentración en el Zócalo, a lo que López Obrador respondió que sí sería izada.
“Vamos a buscar la forma de izar la bandera yo creo que hoy o mañana, nada más que estamos viendo cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto, y va a estar la bandera el domingo y todo, no hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, hay que cuidarla”, respondió el presidente a Xóchitl Gálvez.
La bandera del país si fue izada mientras que los manifestantes, ya concentrados en el lugar, entonaban el himno nacional.
Es de señalar que el pasado 18 de febrero la oposición en México también salió a las calles para manifestarse por un "voto libre" y "en defensa de la democracia", antes del comienzo de la carrera presidencial y día en que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, formalizó su candidatura.
Con pancartas que decían “Nuestra democracia no se toca”, miles de mexicanos respondieron el llamado a la manifestación organizada y promovida por media docena de organizaciones civiles "sin colores partidistas".
La protesta, que se registró 12 días antes del inicio formal de las campañas y a menos de tres meses para los comicios del 2 de junio, buscó congregar, en más de 100 ciudades del país y 15 del extranjero, a mexicanos que se oponen al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.