Así fue la "Operación Esperanza", la misión que nunca se rindió hasta encontrar a los niños perdidos en selva de Colombia
Con la firme convicción de encontrar sanos y salvos a los cuatro hermanos perdidos desde hace 40 días en las selvas del Guaviare y Caquetá, en Colombia, la "Operación Esperanza" nunca se rindió y pudo lograr su objetivo inicial este viernes 9 de junio.
Desde que se conoció la noticia a principios de mayo, las Fuerzas Militares de Colombia junto a comunidades indígenas de la zona se embarcaron en esta misión para retornar con vida a los cuatro menores a su hogar.
Con cerca de 100 hombres de las Fuerzas Militares altamente entrenados en este tipo de rescates, así como con 20 indígenas de la comunidad Nukak, la "Operación Esperanza" trabajó día y noche para dar con el paradero de los pequeños Lesly, Soleiny, Tien y Cristin.
Apoyados de 11 aeronaves, vuelos de drones y equipos dotados con tecnología térmica y de visión nocturna, los rescatistas lograron avanzar con sus tareas durante 40 días en esta espesa selva colombiana, según los informes entregados por la Aeronáutica Civil.
Asimismo, los socorristas que participaron de la misión se apoyaron con altavoces que replicaban una grabación de la abuela de los menores en un rango no mayor a 3 kilómetros donde ocurrió el siniestro de la aeronave en la que viajaban los niños con su madre.
Muchas fueron las pistas encontradas antes de dar con el paradero definitivo de los niños, pues las Fuerzas Militares reportaron en su momento el hallazgo de distintos objetos que daban fe de la supervivencia de los niños.
Entre las pistas que se fueron sumando, y que llenaban de esperanza a los rescatistas cada día que pasaba, se encontraron biberones, pañales y pisadas que mostraban algunos de los trayectos que emprendían los pequeños en la selva.
Cada día se sumaba una nueva estrategia, pues con orientadores visuales y auditivos ubicados en puntos estratégicos, las Fuerzas Especiales buscaban que los menores observaran y escucharan durante las noches la luces y sonidos que los llevarían hacia las tropas, o en su defecto, realizar algún tipo de señal que permitiera ubicarlos.
Asimismo, se sumaron decenas de perros que ingresaron al terreno tras el rastro de los niños de 13, 9, 4 y un año de edad.
Esta incesante labor humanitaria culminó este jueves 9 de junio luego de 40 días de ardua búsqueda en la selva colombiana, pues los niños fueron encontrados con vida por los uniformados y los indígenas que estaban apoyando el operativo de búsqueda y rescate.
Según los informes preliminares, los cuatro menores fueron encontrados algo deshidratados y afectados por algunas picaduras de insectos, por lo que se les brindó atención primaria por parte de los uniformados.
Cabe mencionar que los cuerpos de los adultos que viajaban con los menores durante el siniestro fueron rescatados el pasado 18 de mayo y transportados al municipio de San José del Guaviare, donde fueron entregados a Medicina Legal para llevar a cabo los correspondientes procedimientos judiciales.
Según detalló la Aeronáutica Civil de Colombia, el motor de la aeronave fue retirado de la selva con el fin de realizar una inspección técnica a detalle para dar con los móviles del accidente.
Finalmente, este viernes 9 de junio se dio la noticia que el país esperaba, la aparición con vida de los cuatro menores. Además, se conocieron fotografías de ellos, siendo atendidos por los cuerpos de rescate y su padre, quien también estuvo buscando incasablemente a sus hijos.