NTN24
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Jesús Armas

Asfixia en un centro de tortura clandestino y varios traslados: Detalles de la detención del opositor Jesús Armas

Jesús Armas y María Corina Machado / FOTO: Captura de pantalla
Jesús Armas y María Corina Machado / FOTO: Captura de pantalla
Desde que el dirigente opositor fue detenido, ha estado en al menos cuatro lugares distintos, según han podido constatar sus familiares.

La noche del 10 de diciembre todo cambió para el dirigente Jesús Armas y su familia.

o

Cuando se encontraba en un café del municipio Baruta, un grupo de hombres armados y encapuchados se lo llevó a la fuerza en un vehículo sin placas. Es el modus operandis del DGCIM, que opera para el régimen de Maduro.

Desde ese momento su familia comenzó una búsqueda por todos los centros de detención del país, sin obtener respuesta y no fue sino hasta ocho días después que su madre fue avisada de que se encontraba en el módulo de la Policía Nacional en Boleíta.

o

Antes, sus padres de la tercera edad, habían ido a la Fiscalía General a introducir un hábeas corpus, también a la Defensoría, al Sebin de El Helicoide, los centros de detención de la Policía Nacional y todo cuanto fuera posible lugar de reclusión. La respuesta siempre fue negativa y la angustia no terminaba.

El pasado miércoles Diosdado Cabello, ministro de Interior, dijo en su programa en tono de burla que Armas había delatado a varios dirigentes de oposición, lo que confirmaba que estaba en manos del régimen.

o

Un día más tarde, informaron a sus familiares que Jesús Armas se encontraba en el módulo policial de Sucre, estado Miranda, donde le permitieron a su madre entregar un paquete con alimentos.

Rápidamente esta situación cambió. Más tarde fueron informados que debido a una situación "irregular", había sido llevado al mayor centro de torturas del régimen venezolano: el Sebin de El Helicoide, donde se encuentran reducidos el mayor número de presos políticos.

o

Con las horas tuvieron noticias más nefastas: Jesús, desde que fue detenido por los encapuchados, fue torturado bajo asfixia en una casa clandestina de Santa Mónica, municipio Baruta, a minutos del lugar donde fue detenido la noche del 10.

La tortura fue denunciada por sus familiares este viernes y también por Provea.

"Los testimonios indican que Jesús Armas fue asfixiado con una bolsa para obligarlo a declarar contra miembros de su agrupación política en una casa clandestina del SEBIN" en la urbanización Santa Mónica de Caracas.

Es el SEBIN el organismo policial acusado de haber desaparecido y torturado al dirigente político.

"Exigimos a las autoridades determinar, con claridad y sin excusas, el paradero y sitio de reclusión de Jesús Armas, los motivos de su detención y las condiciones de salud en las que se encuentra. Además, el Estado está obligado a permitir que el Sr. Armas pueda tener contacto con sus familiares y abogados de confianza", escribió la ong Provea en su cuenta en X.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más