Argentina emite órdenes de captura contra 30 agentes del chavismo por crímenes de lesa humanidad
En el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la canciller de Argentina, Diana Mondino, informó que el Gobierno de Javier Milei libró órdenes de captura inmediata contra 30 agentes del chavismo, vinculados a la ola de represión y violaciones de derechos humanos en Venezuela.
"Todos sabemos lo que está pasando. Hay vientos, vientos autoritarios que soplan en nuestro continente, y esperemos que no se conviertan en un huracán. Las cosas que están pasando en Venezuela pueden convertirse en un problema muy serio", comentó la funcionaria.
Mondino detalló que los señalados participaron en el plan de desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, torturas, persecución política y homicidios.
"Hemos continuado esta solicitud tras el valiente fallo de nuestra propia justicia federal, que ordena bajo el principio de jurisdicción universal, la detención inmediata por crímenes de lesa humanidad para el dictador Maduro, Diosdado Cabello y más de 30 agentes de represión estatal", precisó durante una reunión de cancilleres en la ONU.
"Espero sinceramente que algún día, con el compromiso de cada uno de los que estamos aquí presentes y la firme voluntad del pueblo venezolano, ojalá esos vientos se conviertan en una brisa de esperanza", expresó.
Un juez argentino formalizó este miércoles ante la Interpol los pedidos de captura de Nicolás Maduro, y su segundo al mando, Diosdado Cabello, en el marco de una investigación por crímenes de lesa humanidad bajo el principio de "jurisdicción universal", informaron una ONG y la prensa local.
"Líbrense órdenes de detención de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello (...) y dispónganse las capturas internacionales de los nombrados, vía Interpol, con fines de extradición, a la República Argentina", publicó el portal Infobae, citando la resolución del juez federal Sebastián Ramos.
La emisión de las órdenes de captura ocurre dos días después de que la Cámara Federal instruyera el arresto de Maduro bajo el principio de "jurisdicción universal", que permite a los países procesar crímenes de lesa humanidad independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los perpetradores o sus víctimas.
La cancillería venezolana había reaccionado entonces argumentando que este fallo violentaba "la jurisdicción de los Estados y las inmunidades y privilegios" de los altos funcionarios.