Antony Blinken reconoce que hay partes de México que son controladas por los cárteles de droga
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden estaría considerando catalogar a los cárteles mexicanos de droga como “organizaciones terroristas extranjeras”.
La iniciativa surgió de un grupo de congresistas republicanos como respuesta para hacerle frente a las miles de muertes que se han registrado en las últimas semanas en la unión americana a causa del consumo del Fentanilo y las organizaciones criminales mexicanas.
El senador estadounidense Lindsey Graham aseguró que, hasta el año pasado, solo en Estados Unidos unas 70 mil personas murieron a causa de esta droga y por ello cuestionó a Blinken sobre si la política contra los cárteles mexicanos y el fentanilo que llega de México estaba funcionando.
Ante ello, Blinken aseguró que “ellos tienen que hacer más, tienen que ser más efectivos. Podemos hacer más, por ejemplo, asegurando con la tecnología, pueden confiscar todo esto, pero tiene que hacerlo más rápido”.
Graham le preguntó al secretario de Estado de Estados Unidos sobre la idea de catalogar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” bajo la ley estadounidense a lo que Blinken respondió que “ciertamente consideraríamos eso”.
VEA TAMBIÉN: José Feliciano y más de una decena de artistas fueron reconocidos por Biden con la Medalla Nacional de las Artes
El senador republicano le planteó la interrogante a Blinken sobre si son los cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno, ante ello, el secretario de Estado de Estados Unidos comentó que “creo que es justo decir que sí".
La propuesta del grupo de republicanos junto con la respuesta de Blinken de considerar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” llegan en medio de la discusión y creciente tensión entre Estados Unidos y México por el creciente consumo del fentanilo en la unión americana y el manejo del narcotráfico.
De hecho, durante un debate en el Congreso de Estados Unidos sobre la seguridad y la crisis migratoria, la bancada republicana acusó al Gobierno del presidente Joe Biden de haber perdido "el control operativo" en la frontera con México.
Según los republicanos, al actual gobierno demócrata se le salió de control la crisis fronteriza, al punto de “favorecer la entrada de fentanilo” al territorio estadounidense.