NTN24
Gobierno Petro

Alocución del presidente Petro: tras breve alusión al paro camionero, denuncia compra de software para espiar comunicaciones

Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto EFE
"Aunque se presumiera que voy a hablar del paro camionero, no hablaré de él, sino de algo que me parece todavía más preocupante", dijo el mandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió al país en una alocución la noche de este miércoles 4 de septiembre, en la que hizo una breve alusión al paro de camioneros que paraliza gran parte del territorio nacional, tras lo cual realizó una denuncia sobre la compra en el año 2021 de un software para espiar comunicaciones.

o

Sobre las protestas de los transportadores de carga, el mandatario aseguró que, aunque se presumiera que iba a abordar este tema, no hablaría de él, y se limitó a decir que el Gobierno sabe “distinguir perfectamente que es un paro empresarial”.

“Ya hablaremos en los próximos días de esta diferenciación”, puntualizó.

Tras esto, el mandatario denunció un hecho que calificó como “todavía más preocupante”: la compra de ‘Pegasus’, un software para espiar celulares.

Según narró el jefe de Estado, ante las recientes denuncias de diversos magistrados que empezaron a hablar de interferencias a sus comunicaciones, decidió pedir una información que le parecía importante.

o

“Sobre todo cuando siendo candidato hubo una situación con una serie de informaciones que no pueden provenir de interceptaciones ilegales, así que les voy a explicar lo que sucede", dijo.

Petro agregó que "en julio - agosto del 2021, antes de las campañas y en medio del estallido social en Colombia, un banco israelí presentó un reporte inusual en relación con un depósito de 5 millones 500 mil dólares, el pago estaba relacionado por un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (DIPOL) para la compra de ‘Pegasus’, un software para espiar celulares".

Según dijo el presidente colombiano, la tecnología adquirida por la DIPOL a esta empresa israelí se habría utilizado para espiar comunicaciones en medio del estallido social y para espiar las campañas.

o

"¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones? ¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial se realizaron esas interceptaciones? ¿De dónde salió el dinero?", se preguntó el mandatario.

"Esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido que se entregue la información a la señora Fiscal General de la Nación”, anunció.

Esta es la intervención del jefe de Estado este miércoles 4 de septiembre:

Tras la alocución, el presidente amplió la denuncia en sus redes sociales, donde aseguró que "estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables, corrupción sin límites".

"El partido de la oposición interceptado por meses a quien le querían quitar desde el gobierno la posibilidad de su victoria. El watergate de Nixon palideceria de la envidia", dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más