Almagro responsabiliza a Maduro del secuestro del yerno de Edmundo González y pide su liberación inmediata
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la detención del yerno del opositor Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares, tres días antes de la toma de posesión, en medio de amenazas de Maduro de que se autoproclamará como presidente y del llamado de María Corina Machado de cobrar la victoria en las elecciones.
"Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de Rafael Tudares", escribió Almagro en su cuenta en la red social X, horas después de que se produjera el secuestro delante de sus dos hijos cuando los dejaba en la escuela.
"Su arresto ilegal es responsabilidad del régimen de Venezuela y un nuevo e inaceptable acto de presión política" a González, quien se encuentra de gira por América antes del 10 de enero.
Almagro recordó que el Centro Carter y la comunidad internacional certificaron como vencedor en las elecciones de julio al opositor, promovido por María Corina Machado, "algo que el régimen sigue sin refutar con pruebas".
Edmundo González estaba en Estados Unidos cuando fue avisado de lo ocurrido, por lo que en horas del mediodía denunció: "Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido".
Agentes del régimen aplican el modus operandis del secuestro con hombres encapuchados a todo aquel que se oponga abiertamente a Maduro; luego aplica la desaparición forzada al negar información sobre el paradero de la víctima, y semanas más tarde revela el sitio de reclusión, sin derecho a la defensa privada.