Perú ratifica apoyo a Edmundo González y no reconoce reelección de Maduro a días de la posesión presidencial en Venezuela
El Gobierno de Perú, en cabeza de la presidenta Dina Boluarte, reiteró el lunes su apoyo al opositor venezolano Edmundo González Urrutia de cara a la toma de posesión presidencial prevista para el próximo 10 enero.
A través de sus redes sociales, la Presidencia aseguró que Boluarte sostuvo una videoconferencia con González en donde manifestó que su país no reconoce el resultado de las elecciones de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro, quien busca juramentarse el mismo día.
La Presidencia peruana catalogó como “fructífera” la conversación virtual entre Boluarte y el líder opositor venezolano, a quien le reconoció “su liderazgo, coraje y valentía en todas sus acciones desplegadas a nivel internacional en favor de la democracia en Venezuela”.
Por otro lado, el Gobierno de Perú aseguró que en la videoconferencia también estuvo presente María Corina Machado, cara visible de la oposición que ha luchado por defender el resultados de las elecciones presidenciales de mitad de año.
Según dijo el Gobierno de Perú, en la reunión “se destacó el respaldo del pueblo y Gobierno peruano al liderazgo que ejercen en defensa de la libertad y en salvaguarda de la voluntad popular expresada por los venezolanos en los comicios del pasado 28 de julio. Se les ratificó, además, la voluntad del Gobierno peruano de contribuir a que el nuevo Gobierno que se inicie en Venezuela cuente con la legitimidad y legalidad del voto popular”.
Finalmente, ratificó que "no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, tal como fue anunciado por la autoridad electoral, al haberse infringido las leyes venezolanas, desconociéndose así la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso".
La situación en Venezuela es incierta luego de los comicios que el Consejo Nacional Electoral, afín al régimen, atribuyó a Maduro sin sustento alguno.
Mientras que el régimen mantiene en firme su supuesta victoria, la oposición defiende las elecciones que ganó su candidato con el 67 % de los votos frente al 30 % de Maduro, según el conteo del 83,50 % de las actas recogidas bajo el liderato de Machado.
Pese a que González Urrutia se exilió en España luego de la persecución emprendida por el régimen contra la oposición, el candidato de 75 años inició una gira internacional antes de regresar a Venezuela para juramentarse "en los términos de la Constitución".