Advierten sobre posible parálisis del trámite de pasaportes en Colombia luego de que la Cancillería declarara desierta la licitación para expedirlos
Este miércoles 13 de septiembre, la Cancillería de Colombia, en cabeza del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, declaró desierto el proceso de licitación para adjudicar el contrato de expedición de pasaportes en el país.
Luego de tres aplazamientos, la licitación fue declarada desierta por el mismo Leyva. En una primera instancia, el aplazamiento se dio por presunto favorecimiento a la empresa Thomas Greg and Sons, actual contratista y único oferente.
A su vez, el pasado 5 de septiembre, cuando se tenía planeada su adjudicación, el ministro Leyva pidió tiempo para revisar las demandas, documentos y las alertas de la Procuraduría y Contraloría en el proceso.
“Con esta decisión se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos a entrar y salir del país, a elegir y ser elegidos, como también los derechos de los eventuales proponentes que pudieron haber participado en este proceso, a la libre concurrencia y a la igualdad de trato y de oportunidades, y especialmente al derecho de unos y otros a la dignidad humana como derecho síntesis, piramidal en nuestro Estado social de derecho”, declaró en un documento público la Cancillería.
“Preservamos el principio de la contratación estatal de selección objetiva”, agregó.
Esta decisión podría generar inconvenientes para los ciudadanos que necesitan tramitar o renovar sus pasaportes en los próximos días. Incluso, la Procuraduría venía advirtiendo sobre los riesgos en caso de no declarar un ganador en el proceso de licitación.
Cabe resaltar que el contrato con la actual empresa que expide los pasaportes irá hasta el próximo 2 de octubre, por lo que persiste la posibilidad de que en adelante el trámite se vea paralizado.
Es por eso que Leyva, tras declarar desierto el contrato por más de 600 mil millones declaró el estado de urgencia manifiesta con el objetivo de “garantizar la continuidad del servicio”.
Según lo estipula la ley colombiana, el estado de emergencia otorga la facultad a “las entidades estatales para prescindir de la licitación o el concurso, dadas ciertas situaciones anómalas e intempestivas, cuyo conjuro demanda acciones contractuales inmediatas e íntimamente ligadas con la urgencia. Así mismo, se faculta para los traslados presupuestales necesarios a esos efectos”.
En ese sentido, se espera que la Cancillería establezca en los próximos días los mecanismos para que se siga prestando el servicio de expedición de los pasaportes para no afectar a los viajeros después del próximo 2 de octubre.