Acnur reforzará atención de venezolanos ante elevada migración a Chile
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) busca garantizar condiciones seguras a los migrantes de venezolanos que se espera lleguen a Chile en los próximos días, por lo que reforzará su respuesta en la frontera norte de país austral.
Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la oficina nacional de Acnur, afirmó que están reforzando su respuesta en la frontera norte para apoyar a las autoridades nacionales, regionales y locales a garantizar un acceso seguro y mejorar las condiciones de acogida.
Autoridades locales reportan que, desde noviembre de este año, entre 400 y 500 refugiados y migrantes de Venezuela cruzan diariamente la frontera de Bolivia a Chile.
VEA TAMBIÉN: Un centenar de migrantes cubanos y venezolanos detenidos en el sur de México
La mayoría de los venezolanos que llegan a Chile ingresan a través de rutas irregulares y en condiciones de inseguridad, según alerta la Agencia de la ONU.
“Algunos se ven obligados a atravesar el desierto de Atacama, donde los peligros incluyen el riesgo de explotación sexual y abuso por parte de grupos criminales”, indicó el documento.
“Llegan a pie, sin ropa apropiada para las condiciones climáticas extremas del desierto, donde los días son muy calurosos y las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los 20 grados bajo cero”, agregó la Agencia.
INFORMACIÓN EFE