Detienen a un hombre por incendio en la mansión de un político estadounidense que sonaría como presidenciable para 2028: así quedó el lugar
El domingo la Policía de Pensilvania, en Estados Unidos, detuvo a un hombre por presuntamente haber provocado un incendio en la residencia oficial del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
Shapiro, considerado ampliamente como "peso pesado" del Partido Demócrata y un potencial candidato presidencial para 2028, estaba adentro con su familia cuando se produjo el incendio en una parte diferente de la mansión de estilo georgiano en Harrisburg, Pensilvania.
El político dijo que él y su familia, que estaban durmiendo, fueron despertados por un policía que "golpeó a nuestra puerta" alrededor de las 2:00 am hora local y fueron evacuados del edificio.
Aunque las autoridades lograron extinguir el incendio con rapidez, el fuego logró causar daños considerables en una parte de la residencia.
"Gracias a Dios nadie resultó herido y el incendio fue extinguido", dijo un portavoz de la Policía.
En la mañana, Shapiro hizo un enérgico llamado para poner fin a la violencia política y habló con la prensa con la residencia afectada al fondo.
"Este tipo de violencia se está volviendo demasiado común en nuestra sociedad, y no me importa si viene de un lado o del otro... no está bien y tiene que parar", dijo.
Aunque señaló que aún no se conoce el motivo del pirómano, Shapiro dijo que no se dejaría intimidar a la hora de observar su fe, pues la noche anterior se reunió con familiares y amigos para conmemorar la primera noche de la festividad de la Pascua.
Este lunes, fiscales acusaron Cody Balmer, de 38 años, por intento de homicidio criminal junto con otros siete delitos, incluidos terrorismo que afecta al gobierno y merodear en horario nocturno.
Balmer dijo a la policía que albergaba "odio hacia Shapiro", según el expediente penal.
Cuando se le preguntó qué habría hecho si se hubiera encontrado con Shapiro en la residencia, Balmer dijo a los investigadores que "lo habría golpeado con su martillo".
Las autoridades dijeron que Balmer accedió a la propiedad saltando una cerca y que tenía en su poder "dispositivos incendiarios caseros".
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo en X que estaba "profundamente aliviada de que el gobernador Shapiro y su familia estén a salvo".
Por su parte, el vicepresidente JD Vance calificó el ataque de "violencia realmente repugnante" y dijo que espera que "quien lo haya hecho sea llevado rápidamente ante la justicia".
Shapiro, de 51 años, estaba en la carrera para ser compañero de fórmula de la demócrata Kamala Harris en su candidatura presidencial estadounidense finalmente fallida, un puesto que en cambio recayó en el gobernador de Minnesota, Tim Walz.