82 estudiantes resultaron hospitalizadas tras ser envenenadas en dos colegios en Afganistán
Al menos 82 estudiantes tuvieron que ser hospitalizadas tras ser envenenadas en dos colegios en Afganistán en la provincia de Sar-e-Pol, al norte del país, según reportaron la Policía y las autoridades educativas de la nación.
De acuerdo con las autoridades, los dos incidentes tuvieron lugar en dos instituciones del municipio de Sancharak.
Los primeros informes señalaron que el primer incidente dejó a 56 niñas envenenadas en el colegio Kabud Ab, mientras que el segundo caso se trató de un grupo de 26 alumnas que también resultaron intoxicadas en la escuela Faizabad.
Mohamed Rahmani, director del Departamento de Educación provincial, fue el encargado de dar la información de las 82 niñas intoxicadas, no obstante, el funcionario no dio detalles sobre el estado actual de las alumnas que tuvieron que ser hospitalizadas.
Las autoridades locales también aseguraron que, además de las alumnas envenenadas, cuatro maestras resultaron intoxicadas en esa misma región al día siguiente de los incidentes con las estudiantes.
Rahmani señaló que ambas escuelas primarias se encuentran muy cerca la una de la otra y que “fueron atacadas una tras otra”.
El portavoz de la Policía de Sar-e-Pol, Den Mohammad Nazari, afirmó que “algunos desconocidos entraron en una escuela de niñas en el distrito de Sancharak y envenenaron las clases”.
Según Mufti Ameer, director de información provincial, las niñas que fueron trasladadas al hospital presentaron nauseas, así como también “problemas respiratorios debido a que personas desconocidas ociaron veneno en las aulas”.
La agresión contra las menores tuvo lugar en el contexto en el que tanto la educación secundaria como la superior (universitaria) femenina está vetada en Afganistán por el régimen talibán, quien han impuesto prohibiciones contras las mujeres desde su llegada al poder el pasado 2021.
Entre las tantas restricciones las que más destacan son: llevar el rostro cubierto, precisar el acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar y la segregación por sexos.
No obstante, en Afganistán no es el único lugar en el que suceden este tipo de casos ya que hace unos días se informó que en Irán miles de niñas fueron intoxicadas en 50 colegios femeninos.
Las autoridades locales lograron la detención de más de 100 personas que estaban relacionadas con los incidentes.