Secretario de Salud de México contradice a la OMS y asegura que ciudadano no murió por gripe aviar
Este jueves el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, contradijo a la OMS y dijo que el reporte de la muerte de un hombre de 59 años por gripe aviar AH5N2 no es preciso.
Según el funcionario, el hombre no murió a causa del virus e hizo un llamado a no dejar de comer pollo.
Para Alcocer, la causa del deceso está relacionada con otros padecimientos del hombre, pues reportaba una enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
“¿La causa de la muerte? No se ha precisado, pero básicamente es la falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, aseguró.
“Es una nota que hay que tomar con prudencia porque no es precisa (...). Puedo señalar que el comunicado que hace la OMS es bastante malo ya que de entrada habla de un caso fatal cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en esta caso es bajo, pero va a tener una reunión hoy para precisar eso.”, dijo en la conferencia de prensa presidencial mañanera.
Alcocer agregó que “se le tomaron varias muestras, este paciente estaba diabético, con problemas del riño se le atendió" y que, "en una de las muestras, se le encontró el virus H5N2 que está ligado a la gripe aviar que en este caso puede ser un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y trabajan en ellas. Este paciente no tenía nada de eso, venía del Edomex por estas manifestaciones de otro tipo”, indicó.
Asimismo, el funcionario instó a la población a que no caiga en pánico: "no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto".
El reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se difundió miércoles y se catalogó como "la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo".
Según el organismo, "este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México".
Sin embargo, actualmente la OMS cataloga como "bajo" el riesgo que representa este virus para la población general.
El organismo también detalló que, según evidencia epidemiológica y virológica disponible, los virus A(H5) de eventos anteriores no han generado transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida de persona a persona es también baja.