Esto es lo que se sabe del virus Nipah que tiene encendida las alarmas en la India
Cuando el virus del covid-19 aún sigue causando estragos en el mundo, las autoridades de salud encendieron las alarmas ante la presencia del virus Nipah, el cual fue incluido por Organización Mundial de Salud (OMS) en la lista de enfermedades que pueden provocar otra pandemia.
El virus, que no se considera nuevo, podría llegar a ser 75 veces más letal que el coronavirus y está afectado a la población de la India que afronta su cuarto brote en cinco años, razón por la que las autoridades están tomando las medidas de contención necesarias.
Al respecto, el programa La Tarde de NTN24 dialogó con la epidemióloga Aileen Marty sobre las características, riesgos e implicaciones de esta enfermedad en los humanos.
Para Marty, quien trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un virus que se conoció hace más de 20 años en Malasia y Singapur en 1999, y que ha generado varios brotes en distintos países de Asia.
Por otra parte, la especialista señaló que, aunque se puede transmitir de persona a persona, el virus Nipah se adquiere mayormente por medio del consumo de frutas contaminadas de secreciones de animales frugívoros que dejan sus orines en frutas que consumen los humanos.
“Lo que está pasando actualmente es que algunos tipos de (frutas) que consumen allá (India) están infectadas con el orín de estos murciélagos y así han adquirido la infección estas personas”, afirmó.
La infectóloga enfatizó que es poco probable que el virus pueda ser altamente infeccioso y pueda ser transmitido de persona a persona. No obstante, añadió que "puede pasar”.
En cuanto a las posibilidades de una posible pandemia por este virus, Marty indicó que la OMS trabaja para mitigar los impactos antes de que la enfermedad mute y sea más difícil contenerla.
“Tenemos que hacer las investigaciones adecuadas para ver si hay cambios genéticos en la variante del virus Nipah que se está viendo actualmente (...) porque para ser una pandemia tiene que llegar a ser muy contagioso”, concluyó.